Para promover entre todos los servidores públicos un cambio de actitud que consolide la honradez en su desempeño, el gobierno de Miguel Riquelme Solís inició el Programa Estatal de Integridad.
Integrantes de los Comités de Equidad, auspiciados por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), con el respaldo de la Secretaría de la Función Pública Federal, en Coahuila se alienta la el correcto desempeño de las y los servidores públicos.
Hasta el momento, la SEFIRC registra la conformación de estos organismos en 15 dependencias y 15 entidades con 357 integrantes, quienes promueven y propician la integridad e implementación de acciones permanentes para favorecer el comportamiento ético en sus respectivas responsabilidades.
A nombre de la titular de la dependencia, Teresa Berlanga Guajardo, el Secretario Técnico, Ricardo Sánchez Arriaga, presentó el Programa junto al Director de Datos Personales del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Reynaldo Rosas Cepeda.
En ese marco, se recordó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 se establece dentro de sus Ejes Rectores la Integridad y el Buen Gobierno enfocado a que la población cuente con un gobierno cercano a la ciudadanía, honesto, responsable y eficiente.
Con esa finalidad, Coahuila promueve esquemas preventivos y la cultura ética, uno de los factores principales de todos los servidores públicos de la Administración Pública Estatal.
Asimismo, se enfatizó que el Programa de Integridad es acorde al Sistema Nacional Anticorrupción, que pretende fortalecer la confianza de la población en las Instituciones.
Ante Consejeros de Ética de todo el Estado, el Director General Adjunto de Ética e Integridad de la SFP, Miguel Ángel Alejo Olivares sustentó la Conferencia “Ética: Antídoto contra la Corrupción”.
También asistieron, la integrante del Consejo de Participación Ciudadana, María de Lourdes de Koster, y la titular de Desarrollo Administrativo de la SEFIRC, María de los Ángeles Rodríguez Banda.