- A la fecha, el Estado ha emitido más de 135 mil documentos usando la herramienta tecnológica
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Enero de 2020.- Este año, el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), puso en marcha la Plataforma de Firma Electrónica como una de las principales acciones alineadas al proyecto estratégico Coahuila Digital, que tiene como finalidad organizar y coordinar proyectos integrales de tecnología para formar un Gobierno Digital.
Con la firma electrónica se busca que los trámites y servicios puedan realizarse de manera 100 por ciento digital, donde el ciudadano ya no tenga que acudir a alguna oficina ni hacer filas, generando ahorros en tiempo y dinero para los ciudadanos.
Teresa Guajardo Berlanga, titular de la SEFIRC, destacó que otro de los beneficios de la firma electrónica es que tiene la misma validez legal que la firma autógrafa, por lo que los documentos expedidos dentro del Estado de Coahuila serán reconocidos por cualquier autoridad certificadora.
La verificación y validación de los datos, así como la fecha de elaboración del documento están protegidas y pueden ser consultadas mediante Código QR o en la página que la propia Secretaría cuenta para ello.
Dijo que la estrategia que se ha seguido es la de incorporar la firma electrónica a documentos de alta demanda por parte de la ciudadanía, como son las cartas de no antecedentes penales así como los certificados de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción. A la fecha, detalló, se han emitido más de 135 mil documentos con firma electrónica.
Cabe resaltar que el éxito de este proyecto ha sido el trabajo coordinado entre las dependencias que conforman el Gobierno del Estado.
“Estamos trabajando para incorporar nuevos trámites en los que el ciudadano los pueda iniciar mediante el uso de su firma electrónica”, puntualizó.