Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Marzo de 2020.- El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), ha llevado a cabo reuniones y capacitaciones con el fin de realizar los observatorios ciudadanos en 2020.
Debido a la contingencia por el COVID-19, estas capacitaciones tuvieron que ser suspendidas, pero una vez que pase esta emergencia sanitaria se reanudarán en los municipios previamente agendados, como Parras de la Fuente, Ramos Arizpe y Saltillo.
Dichas capacitaciones son en seguimiento al “Convenio de Colaboración para Incentivar la Participación Universitaria en Acciones de Contraloría Social y Vigilancia Ciudadana para el Combate a la Corrupción”, mencionó la titular de la SEFIRC, Teresa Guajardo Berlanga.
El objetivo de los observatorios es evaluar los servicios de atención que se brinda a los usuarios, así como de las instalaciones.
Estos ejercicios están dirigidos a coadyuvar en acciones de mejora a las áreas correspondientes para impulsar la optimización de los recursos.
“Además, tienen como propósito ser un enlace entre las instituciones y los usuarios de los servicios de los diferentes observatorios a través de la apertura de un espacio democrático, donde jóvenes universitarios se conviertan en la voz de quienes acuden a las instalaciones, y de esta manera proponer servicios de calidad y transparencia, fomentando la participación ciudadana y relación con la sociedad”, detalló Guajardo Berlanga.
Agregó que ya se capacitó a las siguientes instituciones académicas: Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña, Instituto Tecnológico Superior de Monclova, Universidad Tecnológica de Torreón y ULSA Campus Saltillo, con un total de 57 alumnos.
Asimismo, Guajardo Berlanga indicó que se llevó a cabo una reunión con los enlaces de vinculación del Instituto Tecnológico de Piedras Negras y el Instituto Tecnológico Superior de Múzquiz, donde se señalaron los resultados correspondientes al 2019 y se pusieron en marcha las jornadas universitarias.
“Esto se refleja en las acciones de mejora en atención al usuario, como también de la infraestructura de los edificios; esta medición ofrece la oportunidad de evaluar la actuación del servidor público, incrementado la percepción de transparencia, y al tiempo coadyuva en el fortalecimiento del mecanismo para disminuir la corrupción”, expresó.
De la misma manera, se llevó a cabo una retroalimentación con la Universidad La Salle para fortalecer la herramienta de trabajo (encuestas de los diferentes observatorios) para realizar modificaciones con el fin de facilitar el levantamiento de encuestas por parte de los observadores ciudadanos.
-o0o-