Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios
Filosofía
- Misión
- Visión
- Objetivos
La Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios es una instancia que promueve la modernización de la Administración Pública Estatal y Municipal además del fortalecimiento de los esquemas de coordinación y control interno, como estrategias para alcanzar las metas propuestas, y así responder a las exigencias de una sociedad más participativa y crítica, que demanda de sus instancias de gobierno, un ejercicio del gasto público, Eficaz y eficiente con orden, transparencia y rendición de cuentas.
La Comisión Permanente de Contralores Estado- Municipios está constituida con el apoyo de los 38 municipios y el Gobierno del Estado y comprometida con niveles de excelencia en materia de transparencia, orden y rendición de cuentas, integrada por voluntades impulsoras de mecanismos de control y evaluación en materia de fiscalización en el marco de la carta compromiso Suscrita.
1.-Fortalecer los sistemas municipales y estatales de control de la gestión pública a través de una comunicación y coordinación permanente e intercambio de experiencias entre sus integrantes.
2.-Constituir una herramienta de comunicación eficiente y propositiva así como promover y difundir las actividades, esfuerzos y logros.
3.-Asesorar a los ayuntamientos en materia de fiscalización y rendición de cuentas.
4.-Realizar acciones de capacitación, mesas de trabajo y compartir experiencias en materia de responsabilidades administrativas con la finalidad de que se cuenten con criterios uniformes y se tengan los elementos necesarios para que los procedimientos de responsabilidad sean más eficientes.
5.-Generar esquemas de participación ciudadana vertical y horizontalmente.
6.-Propiciar acciones que permitan que nuestra administración se lleve con impecable orden, transparencia y rendición de cuentas.
Cartas Compromiso
Carta compromiso Abasolo
Carta Compromiso Acuña
Carta Compromiso Allende
Carta Compromiso Arteaga
Carta Compromiso Candela
Carta Compromiso Castaños
Carta Compromiso Cuatrocienegas
Carta Compromiso Escobedo
Carta Compromiso Francisco I. Madero
Historial
Mapa de Coahuila con Regionalización de Temas. (2012-2013) – (2014)
Transparencia Municipal.
• TRANSPARENCIA MUNICIPAL PROGRAMA.
Promueve la participación ciudadana como un ejercicio democrático incluyente, a través de organizaciones independientes o mediante mecanismos institucionales existentes; construyendo canales efectivos para la participación ciudadana sin perder su autonomía. De esta manera se propicia la inclusión de la sociedad para lograr orden, transparencia y rendición de cuentas en el quehacer público.
• TRANSPARENCIA MUNICIPAL PROGRAMA “MUNICIPIOS POR LA TRANSPARENCIA”.
Municipios por la Transparencia tiene como objetivo construir y desarrollar acciones y herramientas que favorezcan el queacer de los gobiernos locales.
Esta comision logro la implementacion del Sistema de Evaluacion de la Participacion Ciudadana y Transparencia (SEPAT), el cual es un programa de colaboracion en los 3 ordenes de Gobierno en materia de transparencia y rendicion de cuentas en la gestion publica.
EL SEPAT: es una herramienta metodologica que permite, a traves de 36 indicadores, diagnosticar, dirigir y evaluar de manera sistematica las practicas Municipales de Participacion Ciudadana y Transparencia.
• INFORMACION DEL SEPAT.
Herramientas de Control
• HERRAMIENTAS DE CONTROl.
Son Herramientas que Propician la Transparencia y el Manejo de Informacion Oportuna.
CompraNet: sistema electrónico de contrataciones gubernamentales por medio del cual se licitan compras a los proveedores y contratistas, facilitando con ella a las empresas el acceso a las compras del gobierno haciendo mas transparente el proceso de contrataciones públicas.
BEOP: Instrumento técnico que, por medios remotos de comunicación electrónica, constituye el medio de comunicación entre las partes de un contrato de obra pública o de servicios relacionados con la misma, en donde se registran los asuntos y eventos importantes que se presentan durante la ejecución de los trabajos.
RBD: listado de documentos que debe integrar el expediente unitario de la obra, de acuerdo a la normatividad federal y estatal.
• HERRAMIENTAS SISTEMAS DE CONTROL.
2 Reuniones:
• Saltillo.
• Frontera.
Acciones: Se entregó en Frontera el diagnóstico, hemos recibido la respuesta de 22 municipios Se proporcionó a la Subcomisión el documento Registro Básico Documental para su revisión y comento.
Ley de Coordinación Fiscal
• LEY DE COORDINACION FISCAL.
Es un programa de colaboracion entre dos ordenes de Gobierno en materia de normatividad con respecto al ramo 33 que es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los Estados y Municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y de atender demandas de gobierno en los rubros de:
I. Fondo de Aportaciones para la Educacion Basica y Normal(FAEB).
II. Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud(FASSA).
III.Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social(FAIS).
a) Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal(FISE).
b) Programas alimenticios y de asistencia social.
IV.Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal(FORTAMUNDF).
V. Fondo de Aportaciones Multiples(FAM):
a) Asistencia Social; y
b) Infraestructura Educativa.
VI.Fondo de Aportaciones para la Educacion Tegnologica y de Adultos(FAETA):
a) Educacion Tecnologica.
b) Educacion de Adultos.
VII.Fondo de Aportaciones para la Seguridad Publica de los Estados y del distrito Federal(FASP).
VIII.Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
Con esto se da a conocer los fondos incluidos en la ley de coordinacion fiscal; su aplicacion, ejecucion y transparencia en su ejercicio mediante;
– Capacitacion.
– Asesoria.
– Supervicion.
– Rendicion de Cuentas.
Ley de Armonización Contable
•LEY DE ARMONIZACION CONTABLE
Consejo de Armonización Contable del Estado, entre otros integrantes están los Tesoreros de:
– Piedras Negras.
– Sabinas.
– Monclova.
– Torreón.
– Saltillo.
Difusión de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, sus reformas y la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable y seguimiento sobre su cumplimiento.
Sistema Nacional de Fiscalización
• SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN.
Este proyecto surge de la necesidad de coordinar, homologar y mejorar los esfuerzos de fiscalización, auditoria, control, vigilancia así como de la evaluación de las diversas instancias fiscalizadoras de los distintos Órdenes de Gobierno y Poderes.
Los primeros trabajos deberán estar enfocados en emitir los siguientes documentos de aplicación general en la entidad federativa:
– Normas de Auditoria Gubernamental.
– Normas y procedimientos de revisión.
– Acciones conjuntas en materia de fiscalización.
– Criterios en las auditorias a fondos federales.
– Catálogo de observaciones comunes.
Responsable:
Ing. Jose Lauro Villarreal Navarro. Región Laguna.
Enlace SEFIR:
C.P. Gabino Gregorio Salinas Silva.
Sistema de Entrega – Recepción
• SISTEMA DE ENTREGA – RECEPCION.
Este es un proceso que constituye en la Administración Pública moderna, un elemento formal de respuesta al compromiso que el Gobierno tiene establecido con la ciudadanía, al dejar evidencia de los recursos financieros, humanos y materiales existentes al concluir su gestión constitucional, así como la información referente a los mismos recursos aplicados en los programas y proyectos institucionales ejecutados por las Dependencias y Entidades.
Objetivos:
– Capacitar y asesorar sobre el proceso y operación del sistema informático de entrega-recepción (SIERE).
– Dar certeza jurídica y física del patrimonio documental de los Municipios.
– Asegurar la continuidad de las acciones y dejar soporte de las metas y objetivos alcanzados por la presente administración.
– Realizar un proceso en tiempo y forma.
– Transparentar y simplificar el proceso.
Mejora de Tramites y Simplificación Administrativa
MEJORA DE TRAMITES Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA.
La mejora de tramites y simplificación administrativa consiste en eliminar y compactar fases del proceso administrativo, así como requisitos y tramites a fin de ganar agilidad y oportunidad en la prestación de Servicios públicos y/o tramites administrativos.
Tiene como finalidad dirigir a la administración pública, hacia un enfoque de calidad en los procesos y servicios, mediante el análisis, reorganización y simplificación de los trámites y servicios. A través de los siguientes objetivos:
– Mejorar la percepción de la ciudadanía.
– Simplificar y reducir tiempos de respuesta de los trámites y servicios de las Dependencias y Entidades Municipales a través del rediseño y estandarización organizacional.
– Incrementar la eficiencia de los procesos administrativos de las Dependencias y Entidades Municipales.
– Dignificar la imagen de los servidores públicos.
– Transparentar la información que los ciudadanos requieren, antes de iniciar un trámite o requerir algún servicio.
MEJORA DE TRAMITES Y SIMPLEFICACION ADMINISTRATIVA.
3 Reuniones:
Acciones:
– Envío del documento de diagnóstico, hemos recibido 10 respuestas.
– Elaboración del Plan de Trabajo.
– Se definieron los trámites a mejorar: Licencias de Construcción.
– Se decidió compartir con el resto de los municipios el “Sistema Integral para la Gestión Municipal” práctica exitosa de Sabinas.
– Se realizó reunión de trabajo en la Presidencia Municipal de Sabinas, para establecer el compromiso de los contralores de los Ayuntamientos de la Región Carbonífera, referente a la mejora del trámite de Licencias de Construcción, en el esquema de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa.
Temas
Mapa de Coahuila con Regionalización de Temas.(2018)
Transparencia y Contraloria Social
Herramientas de Control
Ley de Coordinación Fiscal
• LEY DE COORDINACION FISCAL.
Es un programa de colaboracion entre dos ordenes de Gobierno en materia de normatividad con respecto al ramo 33 que es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los Estados y Municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y de atender demandas de gobierno en los rubros de:
I. Fondo de Aportaciones para la Educacion Basica y Normal(FAEB).
II. Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud(FASSA).
III.Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social(FAIS).
a) Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal(FISE).
b) Programas alimenticios y de asistencia social.
IV.Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal(FORTAMUNDF).
V. Fondo de Aportaciones Multiples(FAM):
a) Asistencia Social; y
b) Infraestructura Educativa.
VI.Fondo de Aportaciones para la Educacion Tegnologica y de Adultos(FAETA):
a) Educacion Tecnologica.
b) Educacion de Adultos.
VII.Fondo de Aportaciones para la Seguridad Publica de los Estados y del distrito Federal(FASP).
VIII.Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
Con esto se da a conocer los fondos incluidos en la ley de coordinacion fiscal; su aplicacion, ejecucion y transparencia en su ejercicio mediante;
– Capacitacion.
– Asesoria.
– Supervicion.
– Rendicion de Cuentas.
Ley de Armonización Contable
•LEY DE ARMONIZACION CONTABLE
Consejo de Armonización Contable del Estado, entre otros integrantes están los Tesoreros de:
– Piedras Negras.
– Sabinas.
– Monclova.
– Torreón.
– Saltillo.
Difusión de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, sus reformas y la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable y seguimiento sobre su cumplimiento.
Sistema Nacional de Fiscalización
• SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN.
Este proyecto surge de la necesidad de coordinar, homologar y mejorar los esfuerzos de fiscalización, auditoria, control, vigilancia así como de la evaluación de las diversas instancias fiscalizadoras de los distintos Órdenes de Gobierno y Poderes.
Los primeros trabajos deberán estar enfocados en emitir los siguientes documentos de aplicación general en la entidad federativa:
– Normas de Auditoria Gubernamental.
– Normas y procedimientos de revisión.
– Acciones conjuntas en materia de fiscalización.
– Criterios en las auditorias a fondos federales.
– Catálogo de observaciones comunes.
Responsable:
Ing. Jose Lauro Villarreal Navarro. Región Laguna.
Enlace SEFIR:
C.P. Gabino Gregorio Salinas Silva.
Sistema de Entrega – Recepción
• SISTEMA DE ENTREGA – RECEPCION.
Este es un proceso que constituye en la Administración Pública moderna, un elemento formal de respuesta al compromiso que el Gobierno tiene establecido con la ciudadanía, al dejar evidencia de los recursos financieros, humanos y materiales existentes al concluir su gestión constitucional, así como la información referente a los mismos recursos aplicados en los programas y proyectos institucionales ejecutados por las Dependencias y Entidades.
Objetivos:
– Capacitar y asesorar sobre el proceso y operación del sistema informático de entrega-recepción (SIERE).
– Dar certeza jurídica y física del patrimonio documental de los Municipios.
– Asegurar la continuidad de las acciones y dejar soporte de las metas y objetivos alcanzados por la presente administración.
– Realizar un proceso en tiempo y forma.
– Transparentar y simplificar el proceso.
Mejora de Tramites y Simplificación Administrativa
MEJORA DE TRAMITES Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA.
La mejora de tramites y simplificación administrativa consiste en eliminar y compactar fases del proceso administrativo, así como requisitos y tramites a fin de ganar agilidad y oportunidad en la prestación de Servicios públicos y/o tramites administrativos.
Tiene como finalidad dirigir a la administración pública, hacia un enfoque de calidad en los procesos y servicios, mediante el análisis, reorganización y simplificación de los trámites y servicios. A través de los siguientes objetivos:
– Mejorar la percepción de la ciudadanía.
– Simplificar y reducir tiempos de respuesta de los trámites y servicios de las Dependencias y Entidades Municipales a través del rediseño y estandarización organizacional.
– Incrementar la eficiencia de los procesos administrativos de las Dependencias y Entidades Municipales.
– Dignificar la imagen de los servidores públicos.
– Transparentar la información que los ciudadanos requieren, antes de iniciar un trámite o requerir algún servicio.
MEJORA DE TRAMITES Y SIMPLEFICACION ADMINISTRATIVA.
3 Reuniones:
Acciones:
– Envío del documento de diagnóstico, hemos recibido 10 respuestas.
– Elaboración del Plan de Trabajo.
– Se definieron los trámites a mejorar: Licencias de Construcción.
– Se decidió compartir con el resto de los municipios el “Sistema Integral para la Gestión Municipal” práctica exitosa de Sabinas.
– Se realizó reunión de trabajo en la Presidencia Municipal de Sabinas, para establecer el compromiso de los contralores de los Ayuntamientos de la Región Carbonífera, referente a la mejora del trámite de Licencias de Construcción, en el esquema de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa.