versión 2.0

Estructura del ICIFIEP

El Índice identifica las normas, estructuras y mecanismos mínimos que, desde una perspectiva ciudadana, favorecen el fortalecimiento de la ética pública en las dependencias estatales y municipales. Los campos permiten identificar la fortaleza institucional referente a la promoción de conductas éticas y mecanismos de prevención-corrección de conductas no deseadas a nivel normativo, instrumental y de resultados.

1.  Código de Ética. Su existencia ayuda a identificar los comportamientos éticos deseados de funcionarios y autoridades. Por lo tanto, su difusión dentro y fuera de la entidad favorece la autorregulación de los funcionarios y la vigilancia de la ciudadanía. Adicionalmente es requerido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas 

2. Lineamientos de Conducta. Definen puntualmente las conductas o actos, ya sea indeseados o no adecuados. Los lineamientos parten de lo establecido en el Código de Conducta y puede presentarse como lineamientos sobre conductas deseadas y lineamientos para conductas no deseadas. Representan un marco que orienta a los funcionarios públicos respecto a cómo actuar en la cotidianidad de sus funciones, así como en caso de dilemas éticos. 

3. Unidad responsable de la promoción de la ética. Es la parte de la organización cuya función radica en la promoción constante de los valores y principios éticos al interior de la entidad pública y en esa medida ayuda a prevenir conductas no deseadas. Puede igualmente brindar apoyo de secretariado al Comité de Ética o incluso fungir como Secretario Técnico del mismo si así lo decide el primero.

4. Unidad responsable de recepción y canalización de dudas y denuncias. Como su nombre lo indica, es la parte de la organización cuya responsabilidad es recibir y canalizar a otras instancias las denuncias que recibe por comportamiento inadecuado de los servidores públicos. 

5. Comité de Ética. La creación y operación de un Comité de Ética permite contar con una instancia especializada en la que los funcionarios públicos puedan asesorarse y resolver sus dudas respecto al comportamiento ético. El Comité puede ofrecer medios para asistir a sus pares ante dilemas y servir de instancia para apoyar en la canalización, investigación y resolución de denuncias. Así mismo, el Comité se constituye en una fuente generadora de insumos para fortalecer las estructuras o mecanismos promotores de la conducta ética.

6. Participación ciudadana. La participación de ciudadanas/os en el diseño, operación y evaluación de las políticas de ética pública (programas, estrategias y acciones), ayuda no sólo a la promoción de conductas deseadas y sanción de las no deseadas, sino además incrementa la confianza ciudadana en el quehacer de las entidades públicas. 

7. Estrategias de promoción y prevención. Su existencia asegura que las/los funcionarios públicos fortalezcan su formación ética in situ y en eventos formativos destinados para ello, de manera tal que se reduzcan los comportamientos no éticos a causa de desconocimiento o falta de elementos para una actuación apegada a valores y a la normatividad vigente.

8. Programas para fortalecer la Ética Pública. Su diseño, operación y evaluación asegura que las estructuras y mecanismos internos contribuyan a elevar las conductas deseadas y al mismo tiempo se impulse una cultura diferente sustentada en los principios de legalidad, honestidad e imparcialidad. 

9. Lecciones aprendidas. Estas, alimentan cada uno de los elementos del sistema de ética pública (promoción, prevención y sanción), aportando y sistematizando información respecto a los resultados de las políticas anticorrupción y de ética pública emprendidas al interior de la entidad.

1. Código de Ética

Normatividad

1.1 - En la entidad pública existe un Código de Ética formalmente aprobado y adoptado que enuncia los principios o valores que rigen la conducta o comportamiento de los servidores públicos de la entidad y el Código cumple con los lineamientos establecidos por el SNA (DOF 12 octubre 2018).

Instrumental

1.2  Se difunde el Código de Ética entre todo el personal de la entidad, desde mandos superiores y hasta el personal operativo.
1.3  Se tiene un procedimiento documentado para revisar/ actualizar el Código de Ética.
1.4  El Código de Ética se ha revisado/actualizado en los últimos tres años.
1.5  Para su actualización se consulta a especialistas en el tema.

Resultados

1.6 Porcentaje del personal capacitado en los principios y valores del Código de Ética:
- Menos del 50% (1 punto)
- Entre 50% y 75% (2 puntos)
- Más del 75% (3 puntos)
1.7  Cada servidor público se adhiere al Código de Ética de manera explícita.
1.8 Hay alguna certificación o evaluación sobre la aplicación del Código de Ética.

2. Lineamientos de conducta

Normatividad

2.1  La entidad pública tiene una normatividad propia que le requiere establecer de manera detallada Lineamientos de Conducta ética (comportamientos deseados y no deseados para el personal de todos los niveles).
2.2  Se cuenta con los Lineamientos de Conducta Ética (deseados y no deseados) del personal tanto directivo como operativo dentro de la entidad pública.

Instrumental

2.3  Se difunden los Lineamientos de Conducta ética entre todo el personal de la entidad, desde mandos superiores y hasta el personal operativo.
2.4  Cuenta con un mecanismo o proceso documentado de detección de comportamientos NO deseados del personal de la entidad pública que protege el anonimato del denunciante.

Resultados

2.5  Registro de servidores públicos que han sido sancionados por faltas a los Lineamientos de Conducta ética.
2.6  Se aplican sanciones por faltas a los lineamientos de conducta ética de acuerdo con la normatividad y siguiendo un protocolo establecido y conocido por el personal.

3. Unidad responsable de la promoción de la ética pública

Normatividad

3.1  Existe una normatividad/disposición administrativa que establece la creación de una unidad (ya sea área, coordinación, departamento o persona) responsable de la promoción del comportamiento ético de los servidores públicos.
3.2  La unidad cuenta con un manual de organización, manual de operaciones o manual de políticas y procedimientos que describe su funcionamiento

Instrumental

3.3  Para la selección de la o las personas que conforman la unidad se aplicó un procedimiento de selección según lo indican las políticas internas de recursos humanos.
3.4  La unidad cuenta con medios digitales y/o impresos para difundir sus acciones y estos han sido utilizados para tal difusión.
3.5  La unidad o responsable cuenta con un plan de trabajo anual que describe las acciones que llevará a cabo.

Resultados

3.6  La unidad cuenta y opera un sistema o grupo de indicadores que le permiten realizar un seguimiento y evaluación de su desempeño
3.7  Existen informes que describen y miden los avances, desempeño y resultados del programa anual de la Unidad responsable.

4. Unidad responsable de recepción y canalización de dudas y denuncias

Normatividad

4.1  Existe una normatividad/disposición que establece la creación de una unidad (ya sea área, coordinación, departamento o persona) responsable de recibir y canalizar las denuncias a funcionarios públicos por actos de corrupción.
4.2  Existe una normatividad/disposición que establece la creación de una unidad (ya sea área, coordinación, departamento o persona) responsable de atender consultas en materia de integridad, comportamiento no ético, faltas al Código de Ética y Lineamientos de Conducta.
4.3  La unidad cuenta con un manual de organización y un manual de políticas y de procedimientos que describan su funcionamiento interno

Instrumental

4.4  La unidad cuenta con un procedimiento documentado para atender consultas en materia de integridad, comportamiento no ético, faltas al Código de Ética y Lineamientos de Conducta. En el procedimiento se respeta el anonimato del solicitante.
4.5  La unidad cuenta con un procedimiento documentado y que respeta el anonimato para iniciar y canalizar un proceso de investigación por denuncia de actos de corrupción.
4.6  El personal de la unidad ha recibido capacitaciones para adquirir el conocimiento teórico/práctico suficiente/necesario que le permita resolver las dudas que surjan en materia de actos de corrupción y comportamiento no ético al interior de la entidad pública.

Resultados

4.8  Al personal de la entidad pública se le ha capacitado para que conozca el procedimiento de ingreso, tratamiento y resolución de denuncias en materia de actos de corrupción.
4.9  Al personal de la entidad pública se le ha capacitado para que conozca el procedimiento para consultas en materia de integridad, comportamiento no ético, faltas al Código de Ética y a los Lineamientos de Consulta.
4.10 La unidad ha participado en las revisiones y/o actualizaciones del Código de Ética y Lineamientos de Conducta.
4.11 La unidad ha participado en las revisiones y/o actualizaciones de la normatividad/disposición que establece la recepción y canalización de las denuncias a funcionarios públicos por actos de corrupción
4.12 Se tiene y se publica un reporte sobre la cantidad y tipo de denuncias, quejas y consultas recibidas en materia de actos de corrupción y faltas al Código de Ética y Lineamientos de Conducta realizados por miembros de la dependencia.

5. Comité de Ética

Normatividad

5.1  Existe una normatividad/disposición que establece la creación de un Comité de Ética, o mecanismo similar, en la entidad pública.
5.2  Existe un reglamento o normativa que regule el funcionamiento del Comité de Ética al interior de la entidad pública
5.3  El reglamento o normativa que regula el funcionamiento del Comité de Ética indica que en éste debe haber representación ciudadana o de la sociedad civil.

Instrumental

5.4 El Comité de Ética tiene un inventario con los expedientes de los casos administrativos no graves.
5.5 El Comité de Ética se integra por servidores públicos de mandos medios y operativos y se excluye a los de primer nivel.
5.6 En el Comité de Ética hay representación ciudadana o de la sociedad civil.
5.7 El Comité de Ética cuenta con un plan de trabajo anual que describe las acciones que llevará a cabo.
5.8 El Comité de Ética protege mediante procedimientos documentados que en su procesamiento de casos no graves exista el anonimato de los involucrados.
5.9 En la operación y toma de decisiones del Comité de Ética no intervienen mandos superiores o sindicatos.
5.10 El Comité de Ética cuenta con lineamientos o procedimientos documentados que ayudan a sus integrantes a tomar decisiones imparciales.

Resultados

5.11 El Comité de Ética tiene publicado su informe anual de resultados en la página de Internet de la entidad pública.
5.12 El Comité de Ética tiene publicado en la página de Internet de la entidad publica sus propuestas de mecanismos de prevención, control y disuasión de comportamiento no ético y actos de corrupción.
5.13 Se cuenta con una numeraria del total del tipo de casos atendidos por el Comité de Ética y las resoluciones propuestas por éste.
5.14 El Comité de Ética tiene publicado en la página de Internet de la entidad publica las minutas de sus sesiones de trabajo, cuidando los datos personales de los involucrados en los casos que están siendo atendidos.
5.15 El Comité de Ética ha recomendado acciones preventivas o correctivas asociadas con hechos de corrupción al interior de la entidad pública.

6. Participación Ciudadana

Normatividad

6.1  Existe una normatividad/disposición que establece la obligación de incluir a la ciudadanía en los programas y acciones de la entidad pública relacionados con la promoción de la ética pública y de prevención de conductas no éticas de funcionarios públicos.

Instrumental

6.2  La entidad pública cuenta con un programa de trabajo que involucra a la ciudadanía en la promoción de las conductas éticas de los funcionarios públicos y de la sociedad en su conjunto.
6.3  La entidad pública cuenta con un programa de trabajo que involucra a la ciudadanía en la prevención de conductas no éticas de los funcionarios públicos.
6.4  La entidad pública cuenta con programa que involucra a la ciudadanía en la denuncia de conductas no éticas de los funcionarios públicos.
6.5  Los programas y acciones de la entidad pública se difunden en redes sociales y en la página de internet de la entidad pública.

Resultados

6.6  Se tiene el registro de acciones de promoción de la ética pública y prevención de conductas no éticas de los funcionarios de la entidad, donde existe participación de representantes de la sociedad civil.
6.7  Se tiene el registro del número de denuncias ciudadanas atendidas.
6.8  Se tiene numeraria de denuncias ciudadanas que terminaron en una resolución como faltas administrativas (graves o no graves) y/o turnadas a la fiscalía anticorrupción (delitos).
6.9  Se tienen registros del grado de aceptación ciudadana a los esfuerzos para reforzar la integridad institucional y personal de los servidores públicos.

7. Estrategias de promoción y prevención

Normatividad

7.1  Existe una normatividad/disposición propia que establece la obligación de la entidad pública de promover y difundir las acciones encaminadas al conocimiento y arraigo de las conductas éticas al interior de la entidad pública.
7.2  Existe una normatividad/disposición propia que reglamente la obligación de la entidad pública de elaborar, publicar y operar una metodología (estructura) de atención de riesgos para prevenir actos de corrupción.

Instrumental

7.3  Se cuenta con un programa de formación/capacitación para promover y arraigar las conductas éticas entre el personal de la entidad pública, sustentado en los Códigos de Ética y Conducta y sus lineamientos.
7.4  Al final del programa de formación/capacitación se establecen compromisos específicos entre todos los mandos directivos y operativos para prevenir la ocurrencia de comportamientos no éticos en los funcionarios públicos.
7.5  La entidad opera una metodología de Mapa de Riesgos aplicada a sus procesos, que permita identificar cuáles etapas de estos son más susceptibles de actos de corrupción, destacando los aspectos de riesgos conductuales.
7.6  Se realizan acciones de promoción (entrenamiento, foros de reflexión/discusión) para el involucramiento del servidor público por lo menos tres eventos al año.

Resultados

7.7 Porcentaje del personal de la entidad pública capacitado en la promoción de comportamiento ético:
- Menos del 50% (1 punto)
- Entre 50% y 75% (2 puntos)
- Más del 75% (3 puntos)
7.8 El 100% de los mandos superiores participan, junto con su personal, en los programas de formación y entrenamiento.
7.9  Se tiene un indicador o evidencias que respalden una reducción en la incidencia de situaciones asociadas con los riesgos considerados de mayor relevancia.
7.10 Se tienen identificadas las áreas o departamentos con mayor riesgo de ocurrencia de conductas no éticas.
7.11 Se cuenta y aplica un indicador de cumplimiento de los compromisos establecidos en los programas de formación/entrenamiento ético.

8. Programas para fortalecer la ética pública

Normatividad

8.1 Existe una normatividad/disposición propia que establece la obligación de operar estrategias, programas y acciones para fortalecer la ética pública al interior de la entidad pública.

Instrumental

8.2 El sistema de promoción laboral establece como criterio de evaluación el comportamiento ético de los servidores públicos.
8.3 Se realizan estudios sobre el clima laboral que permita identificar el estado anímico de los servidores públicos.
8.4 Se difunde en la página web de la entidad pública la declaración patrimonial, conflicto de intereses y declaración fiscal de los funcionarios de primer nivel.

Resultados

8.5 El dictamen de promoción del personal de la entidad pública asigna un puntaje por conducta ética del candidato.
8.6 Se difunden internamente los estudios de clima laboral, sus resultados y propuestas de mejora.
8.7  Se publica el porcentaje de funcionarios de primer nivel que han elaborado su tres de tres y se publican esos documentos en la versión que lo define el marco normativo.

9. Lecciones Aprendidas

Normatividad

9.1  Existe una normatividad/disposición propia que establece la obligación de documentar de manera sistemática las acciones encaminadas al conocimiento de las conductas éticas, como por ejemplo documentar casos sobre ética acontecidos en la entidad.

Instrumental

9.2 Se cuenta con un registro de experiencias o casos de referencia del comportamiento ético.
9.3  Los servidores públicos pueden capturar/ingresar directa y anónimamente sus casos de ética al registro de experiencias o casos de referencia del comportamiento ético
9.4 Se tiene identificados los principales comportamientos no éticos del personal de la entidad pública.

Resultados

9.5 El registro de experiencias o casos de referencia del comportamiento ético puede ser consultado por los servidores públicos para que aprendan de ellos.
9.6 Se han compartido las experiencias sobre ética pública con otras instituciones.
9.7 Se lleva la estadística sobre cuáles son las experiencias o casos más consultados en el registro de experiencias o casos de referencia del comportamiento ético.